TORTUGAS MARINAS
La Quisqueya
MONITOREO DE TORTUGAS MARINAS
Ecosistema o Especie: | Tortugas Marinas |
Vulnerabilidad: | Alta |
Objetivo
- Recolectar y recopilar datos de tortugas anidadoras trabajando con las ONGs locales en las playas índice seleccionadas
- Promover el uso de metodología y terminología estandardizada en la conservación de las tortugas marinas en la región y priorización de sitios de monitoreos.
- Protección, Manejo y Monitoreo de nidos de tortugas marinas, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y los hábitats de los cuales dependen, basándose en la mejor evidencia científica disponible y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las Partes.
- Conservación de nidos de tortugas marinas y que los datos obtenidos ayuden a medir el éxito de los esfuerzos de conservación de nidos (protección y reubicación de nidos), con el fin de cada actor pueda establecer si las medidas implementadas son las correctas o si necesitan modificación, a la vez que como país se pueda medir el éxito de estos esfuerzos y también poder medir tendencias a largo plazo de cada playa, especie y población en base al número de nidos y número de hembras. Con estos datos se puede conocer tendencias poblacionales y aplicar más medidas de conservación de ser necesarias (SWOT Scientific Advisory Board, 2011)
- Crear un banco de imágenes y base de datos con la información obtenida.
- Generar un mapa con los registros de presencia de tortugas marinas dentro delárea de estudio.
- Involucrar a las comunidades, prestadores de servicio, a incorporar las técnicas de monitoreo marino.
Promover la protección, manejo y monitoreo de nidos de tortugas marinas.
Promover el seguimiento y recolección de información de los sitios de monitoreo.
Motivar a la conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y los hábitats de los cuales dependen, en base a la evidencia científica y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las partes.
Priorizar la conservación de nidos de tortugas marinas asegurando que los datos obtenidos ayuden a medir el éxito de los esfuerzos en favor de la conservación (protección y reubicación de nidos), con el fin de cada actor pueda establecer si las medidas implementadas son las correctas o si necesitan modificación,
Medir tendencias a largo plazo de cada playa, especie y población en base al número de nidos y número de hembras. Con estos datos se puede conocer tendencias poblacionales y aplicar más medidas de conservación de ser necesarias.
Descripción del indicador
Para llegar a una cooperación efectiva, es necesario contar con técnicas estandardizadas de conservación y manejo, utilizando los mismos términos y metodologías científicas que permitan comparar los resultados obtenidos de los programas de conservación entre naciones y regiones. Además, el uso de técnicas y términos estandarizados facilita la evaluación precisa de los tamaños y las tendencias de las poblaciones de tortugas marinas, su distribución y el estado de su hábitat crítico, la protección y prevención contra amenazas.
Monitoreo de poblaciones de tortugas marinas es necesario para evaluar el impacto de estas amenazas e identificar cualquier cambio de población. El método más confiable para monitorear las tendencias en las poblaciones de tortugas marinas es evaluaciones de población a largo plazo realizadas en playas de anidación (Bjorndal, 1995), donde los individuos que regresan pueden identificarse mediante números de etiqueta.
Justificación
El incremento de las amenazas antrópicas, en la actualidad, como la pérdida de hábitat por el desarrollo costero, la contaminación marina y el incremento del esfuerzo pesquero que ocasiona captura incidental, así como la pesca dirigida (legal o ilegal), han puesto a todas las especies de tortugas marinas del mundo en peligro de extinción (Chacón et al., 2007, citado por el Protocolos de Monitoreo Biodiversidad Marina en Áreas Naturales Protegidas del Caribe Mexicano, 2020).
Su ubicación al borde de la extinción ha condicionado que las tortugas marinas hayan sido incluidas en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas (cites), en el Apéndice I de la Convención sobre Especies Migratorias (CEM) como especie en peligro, y a nivel regional, en el Apéndice II del Protocolo Relativo a Áreas Especialmente Protegidas de Flora y Fauna Silvestres del Convenio de Cartagena (SPAW).
Desde hace al menos cuatro mil años, los pobladores del Caribe hemos explotado las tortugas marinas como fuente de alimento (Frazier 2003). Además, en el caso del carey, su concha ha sido utilizada para la elaboración de distintos productos artesanales (Fleming 2001, Brautigam y Eckert 2006). Además de ser capturadas intencionalmente, las tortugas marinas en el Caribe son atrapadas accidentalmente por distintos equipos de pesca, resultando en la muerte de decenas de miles cada año. La degradación de los arrecifes de coral y pastos marinos, los derrames de petróleo, la presencia de desechos químicos, plásticos y otros contaminantes, así como las construcciones costeras y el incremento de la actividad turística, han degradado o han eliminado numerosas playas de anidación y áreas de alimentación de estas especies. Como resultado, las poblaciones de tortugas marinas se han reducido drásticamente en toda la región (Jackson 1997, McClenachan et al 2006, Bjorndal y Jackson 2003), y todas todas las especies de tortugas marinas del Gran Caribe están actualmente en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN 2010).
La amenaza principal es la explotación comercial de los juveniles y los adultos por la belleza de su caparazón, con el cual se elaboran artesanías y otros productos a nivel local. Internacionalmente se presentan problemas a pesar de la prohibición del comercio de esta especie en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Otras amenazas pueden ser directas, tales como la recolección de sus huevos, o indirectas, como la destrucción de hábitats críticos para su supervivencia a causa del cambio climático y los aumentos en sedimentos y nutrientes, que afectan negativamente a los arrecifes de coral.
TORTUGAS MARINAS
Situación de las tortugas marinas en Quisqueya
Existen siete especies de tortugas marinas en el mundo distribuidas en dos familias: Cheloniidae y Dermochelyidae. En la primera, se agrupan todas las especies que poseen placas duras de queratina recubriendo el caparazón óseo. En la RD se han reportado dentro de esta familia a cuatro especies: la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), el carey (Eretmochelys imbricata), y en menor medida la caguama o caguamo (Caretta caretta) y la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). La familia Dermochelyidae, sin placas que recubran su caparazón externamente, tiene un único representante viviente a nivel mundial: el tinglar, (Dermochelys coriacea), presente en la RD. Las cinco especies de tortugas marinas presentes en las costas dominicanas se localizan en diferentes hábitats según sus actividades y etapas de vida: playas, pastos marinos, arrecifes de coral, lagunas, manglares y mar abierto. Los animales adultos, subadultos, juveniles y neonatos utilizan estos hábitats para su reproducción, alimentación, refugio y desarrollo.
El deterioro de la salud de estas especies ha aumentado de forma exponencial durante los últimos 60 años, como consecuencia de actividades humanas directas o indirectas que inciden sobre la supervivencia de las especies. Dentro de las actividades directas más antiguas se encuentran: la cacería de tortugas para alimento, la cacería de tortugas para elaborar subproductos y el saqueo de huevos. Como actividades indirectas se pueden citar las siguientes: desarrollo de infraestructura en la línea costera, la sobrepesca, pesca incidental y la contaminación de fuentes de agua por vertidos sólidos o líquidos.
Según El informe del Plan de Acción para la Recuperación de las Tortugas Marinas de la República Dominicana la sobre-explotación presente y pasada es la principal responsable de los actuales niveles críticamente bajos para casi todas las agregaciones de tortugas marinas conocidas en el país. Aunque limitadas, existen algunas estadísticas que nos dan una idea de la intensa explotación a que han sido sometidas en el país en décadas recientes. Tratándose de especies que tardan muchos años en empezar a reproducirse, la captura intensiva, especialmente de adultos, las hace muy vulnerables a la sobre-explotación e incluso extinción de algunas de sus poblaciones de anidamiento.
Así, podemos mencionar las estadísticas oficiales de captura de tortugas marinas para los años 1970s e inicio de los 1980s reportadas por Incháustegui (1983). Sin embargo, a modo general, aunque hay algunos años sin datos, la captura parece haber ido en aumento desde 3 toneladas anuales de carne en 1972 hasta 143 toneladas en 1981, y luego descender a 51 toneladas en 1982 (el último año reportado por Incháustegui (1983). Igualmente, este autor presenta algunos datos de exportación de carne para 1982, ascendientes a casi 3 toneladas.
Lamentablemente, dichas estadísticas de carne no diferenciaban tortugas por especie, aunque Incháustegui anota que esta captura estaba compuesta por “tortuga verde y carey mayormente, y caguamo en menor grado.” Otro problema con estos datos es que es difícil determinar qué proporción de las tortugas capturadas eran reportadas, presumiéndose que se trata sólo una pequeña proporción. Tanto la carne de carey como la de tortuga verde son consideradas como exquisiteces, y a pesar de su escasez, siguen siendo muy demandadas para su consumo en la RD.
Muchas playas que históricamente eran excelentes como áreas de desove de tortugas marinas en la costa dominicana ya no lo son y en algunos casos, han perdido su valor completamente como lugares de anidación. A continuación, se presentan algunas de las principales causas.
• La erosión de playas es un problema serio en muchas playas del país.
• Muchas de las playas dominicanas playas están cubiertas de desechos sólidos.
• La extracción de arena de las playas que se hace mayormente para la construcción las deteriora gravemente.
• La iluminación de las playas es una causa importante de la muerte de crías de tortugas cuando hacen su salida al mar, y también puede ahuyentar a las hembras nidificantes.
• Uso de vehículos en las playas, que en años recientes ha ido en aumento el uso de vehículos de doble tracción, motocicletas y tetraciclos (four wheels) en muchas de nuestras playas.
• Vertido de arena.
• Los arrecifes de coral y los pastos marinos de que dependen las tortugas marinas se encuentran amenazados a nivel mundial por el calentamiento y la acidificación de las aguas en que se encuentran como resultado del cambio climático global.
• Algunas zonas por la contaminación marina de aguas servidas de centros poblados y complejos turísticos, asi como de la escorrentía hacia el mar de aguas cargadas de agroquímicos (especialmente zonas de agricultura intensiva y campos de golf) y por el incremento de sedimentos aportados por ríos.
• Daños físicos por las hélices y las anclas de los botes también son causantes de daño a estos ecosistemas en el país.
• El encallamiento de barcos, especialmente en arrecifes de coral es otro problema que puede degradar por un largo tiempo el hábitat de tortugas marinas.
• La depredación no humana sobre los nidos y crías puede ejercer un gran impacto sobre las poblaciones de tortugas marinas.
• Comercio ilegal.
Enlaces, Instrumentos y Guías Metodológicas
- Planillas de Registro de Datos de Tortugas Marinas
- Monitoreo de Tortugas Marinas según el Protocolos de Monitoreo Biodiversidad Marina en Áreas Naturales Protegidas del Caribe Mexicano.
- Plan de Acción para la Recuperación de las Tortugas Marinas de la República Dominicana
- Protocolo Operativo Estándar, Protección, Manejo y Monitoreo de nidos de Tortugas Marinas en Ecuador Continental
- Protocolo para el Monitoreo Ecológico de las Playas de Anidación de Tortugas Marinas de Costa Rica
INDICADORES Y VARIABLES INDICADORAS DEL ECOSISTEMA O ESPECIE
Indicadores Biologicos para El Monitoreo en Playas de Anidación
- Densidad o abundancia de nidos por especie y lugar de anidación.
- Estados de conservación o condición de nidos.
- Ecología y morfometría de hembras anidadoras: a) Largo curvo estándar del carapacho, (Largo curvo del caparazón mínimo (LCCmin), Largo curvo del caparazón (LCC)) b) Ancho curvo del carapacho, ACC, Ancho de cabeza (AC), Conteo de huevos, - Temperatura y profundidad del nido
- Número de tortugas reproductoras que anidan cada año.
- Estado de salud de las tortugas marinas (Estado físico de la tortuga o daño presente en la tortuga).
- Porcentaje de éxito de la eclosión.
- Porcentaje de nidos que eclosionó por playa nidificante por especie (número de nidos que eclosionaron en relación al total que había).
- Porcentaje de nidos que no eclosionó por acción humana puede también ser un indicador para evaluar el estado de conservación.
- Intervalo entre anidaciones (período, en días, entre una puesta exitosa y las anidaciones subsecuentes realizadas por la misma hembra durante una sola temporada de anidación).
- Frecuencia de anidación.
- Varamientos.
Indicadores Abioticos
- Temperatura de los nidos
- Cantidad de línea de playa en metros perdida cada año.
Indicadores Biologicos para Monitoreo en Zonas Marinas
- Abundancia relativa y densidad por especie en zonas marinas.
- Ecología y morfometría de los individuos capturados en zonas marinas.
- Densidad de tortugas por Hectáreas en zonas marinas. Dividiendo el número total de tortugas registradas NTTR (tortugas avistadas y tortugas capturadas) con las distintas técnicas empleadas en el muestreo (buceo libre o manta-tow), entre el área de muestreo cubierta (m2), multiplicada por 10000 (ha)
- Densidad Lineal de tortugas o tortugas por distancia lineal recorrida en zonas marinas. Se calculará la densidad lineal de tortugas dividiendo el número total de tortugas registradas nttr (tortugas avistadas y tortugas capturadas) con las distintas técnicas empleadas en el muestreo (buceo libre o manta-tow) entre los metros lineales recorridos, multiplicado por 1000 (km).
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa con la tortuga marina en la República Dominicana?
Constituyen el grupo de animales más grande y espectacular que sobrevive en República Dominicana. Lamentablemente, todas estas especies se consideran en peligro de extinción. Esto se debe a que han sido explotadas por varios siglos para aprovechar su carne, huevos y, en el caso del carey, su concha.
¿Qué especies de tortugas marinas hacen presencia en aguas dominicanas?
Tres especies de tortugas marinas utilizan las playas dominicanas para anidamiento: Chelonia mydas, tortuga verde; Dermochelys coriacea, tortuga tinglar y Eretmochelys imbricata, carey.
¿Cómo le dicen a las tortugas en República Dominicana?
La tortuga laúd o baula (tinglar en la República Dominicana) constituye por sí sola la familia Dermoquélidos (Dermochelyidae). En inglés se llama Leatherback Turtle; en francés Tortue Luth. Es la mayor tortuga de mar y también la más especializada.
¿Qué es el carey en República Dominicana?
La tortuga carey es una de tres especies de Tortugas marinas que anidan en playas de la República Dominicana. A lo largo del siglo pasado, millones han sido sacrificadas para el mercado de carey en Europa, los Estados Unidos y Asia.
¿Cuáles son las especies en peligro de extincion en República Dominicana?
Los que están bajo mayor amenaza son el sapo de armadura (Peltophryne armata), en peligro crítico; el sapo crestado del este (Peltophryne fracta) y la rana de las rocas de Barahona (Eleutherodactylus alcoae) ambas en peligro.
¿Cómo ayudas a impedir la extinción de la tortuga marina?
- Reduce cada plástico que no compras es una pieza menos en el océano.
- Evita plásticos de un solo uso. Utiliza una bolsa de tela para tus compras y opta por popotes reutilizables de papel o acero.
- Evita los microplásticos.