Por cada 2,000 kilómetros cuadrados hay en promedio cinco especies endémicas en República Dominicana. El 61 por ciento del total de amenazadas es endémica del país, según estadísticas extraídas de “La Lista Roja de especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas de República Dominicana”, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Todos los Derechos Reservados © 2023 | IDDI - Caribbian Biodiversity, All rights reserved. Present by CI-ATABEY.
Los manatíes son mamíferos marinos de gran tamaño y de color gris. Los manatíes son mamíferos marinos de gran tamaño y de color gris, con cuerpos que se estrechan en una superficie plana, con una cola en forma de cuchara. Tienen dos aletas, con tres o cuatro uñas en cada aleta.
¿Dónde viven los manatíes? Los manatíes antillanos o del Caribe (Trichechus manatus) viven en todo el Caribe, incluyendo México, Belice, Colombia y Brasil. Se desplazan a través de los ríos de agua dulce, bosques de manglares y lechos de pastos marinos de agua salada para encontrar alimento y refugio.
El manatí es un animal robusto, con cuerpo redondo, de forma hidrodinámica y piel gruesa color grisáceo. Tiene un par de aletas pectorales y una aleta caudal en forma redonda y aplanada. Al nacer miden entre 90 y 100 cm, y cuando son adultos pueden alcanzar los 3 m de longitud.
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hay menos de 2,500 manatíes antillanos adultos en el mundo, principalmente en Méjico y Belice.
La cacería furtiva, contaminación y destrucción de sus hábitats, así como los golpes de las hélices de las propelas de diversas embarcaciones, amenazan la vida del manatí, destacó Blanca Cortina Julio, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) y experta en este mamífero acuático y herbívoro.
Megaptera novaeangliae, también llamada yubarta, gubarte o ballena jorobada, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36.000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua.
Ballena Jorobada es un predador oportunista que se alimenta en la superficie de los océanos. Puede alimentarse de plankton, (plantas y animales que viven en la superficie del agua) o de peces. En el hemisferio norte, se alimenta de peces: capelán (Mallotus villosus), anchoveta (Engraulis mordax) bacalao (Gadus morhua).
La población mundial de ballena jorobada está estimada en 80.000 individuos que se distribuyen de la siguiente manera: 20.000 en el Pacífico Norte. 12.000 en el Atlántico Norte. 50.000+ en el Hemisferio Sur.
Numerosas son las amenazas que sufre la especie: el ser humano a través de la caza, las redes de pesca y la industria (colisiones con buques, la contaminación y el desarrollo de petróleo y gas) y el cambio climático amenazan la vida de estos animales.
Ballena jorobada en República Dominicana. Entre 1.500 y 2.000 ejemplares de ballena jorobada visitan las aguas de la Bahía de Samaná y Banco de la Plata cada año.
El cocodrilo americano, también conocido como lagarto real, lagarto amarillo o cocodrilo de río, asimismo como cocodrilo narigudo, cocodrilo aguja, cocodrilo de la costa (Ecuador), caimán de la costa (Venezuela), caimán aguja (Colombia) o cocodrilo de Tumbes (Perú) (Crocodylus acutus), pertenece a la familia de Crocodylidae. Se distingue por su gran tamaño, generalmente entre 3 y 4 m, llegando hasta los 6.1 m.
El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) está presente en el extremo sur de la península de la Florida, las costas atlántica y pacífica del Sur de México, América Central y norte de Sudamérica, así como en Cuba, Jamaica y La Española.
Esta criatura de aspecto prehistórico se distingue de su primo, el caimán americano, por su morro más alargado y fino, su color más claro y los dos largos dientes de la mandíbula inferior que sobresalen cuando tiene la boca cerrada. Esta especie de cocodrilo se encuentra entre las más grandes del mundo.
El reptil que apareció en una cañada de Barrio Nuevo, sector Sabana Perdida, Santo Dominingo Norte, es un cocodrilo americano de los que habitan en la isla, una especie en peligro de extinción y que no tiende a ser muy agresiva, a menos que sea molestada.
Este reptil ayuda a mantener en equilibrio el complejo ecosistema acuático de las zonas húmedas en las que vive, regulando las otras poblaciones animales que caza.
La tortuga verde (Chelonia mydas) es una especie de tortuga marina de la familia Cheloniidae. Esta tortuga de gran tamaño se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. El nombre común de la especie deriva del color verde de su grasa, y no del color de su caparazón. Como especie reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está prohibida en casi todos los países del mundo.
La tortuga verde es la tortuga más grande de la familia Cheloniidae; su caparazón mide típicamente 120 cm. de largo y puede pesar hasta 230 Kg. La tortuga verde más grande que se ha reportado midió unos 152 cm. en largo del caparazón y pesó 395 Kg.
Los adultos son estrictamente herbívoros, se alimentan principalmente de algas y pastos marinos. La ingesta de material vegetal crece proporcionalmente con la edad, hasta que como adultos son exclusivamente herbívoras. tropicales y subtropicales (Márquez 1990). Se ha registrado su anidación en 80 países.
La tortuga verde es una especie típica de aguas tropicales, es la tortuga marina que presenta mayor número de hembras reproductoras a nivel mundial y es la segunda especie más abundante del Mediterráneo. Relativamente frecuente en el sur del estrecho de Gibraltar y en el Mediterráneo oriental.
Se trata de las tortugas: reptiles pertenecientes al orden de los Testudines que se caracterizan por su longevidad, movimientos lentos, un fuerte caparazón, patas cortas, rostros carismáticos y la ausencia de dientes, a pesar de que algunas son omnívoras, carnívoras o herbívoras.
La iguana terrestre de la Española (Cyclura ricordi) también conocida comúnmente como la iguana de Ricord, es una especie de lagarto escamoso iguánido del género Cyclura. Es endémica de la isla de La Española.mEn la actualidad solo existen unas pocas poblaciones silvestres que se encuentran en el suroeste de la República Dominicana. La especie es considerada en peligro de extinción por la UICN. Datos morfológicos y genéticos indican que el pariente vivo más cercano de C. ricordi es C. carinata de las islas Turcas y Caicos.
Las iguanas de las rocas (género Cyclura) son grandes lagartos únicos de Las Antillas. Sólo existen nueve especies, y nuestra isla, La Española, tiene dos de ellas: la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord o ricordi (Cyclura ricordii).
Es endémica de la isla la Española, siendo una de las especies más importantes de la isla, debido a la delicada posición de encontrarse al borde de la extinción.
La característica más distintiva de Cyclura cornuta, es la presencia de tres escamas en forma de cuerno que sobresalen en la parte superior del hocico, a lo que se debe su nombre común, iguana rinoceronte. Los adultos pueden medir hasta 560 mm., desde el hocico hasta el ano, y el peso va de 6 a 10 kg.
Las Iguanas de las Rocas son esencialmente herbívoras. Tienen la capacidad de alimentarse de las hojas, flores y frutos de muchas especies del bosque seco que otras especies no pueden comer o digerir.
Es una Tortuga que no alcanza grandes tamaños, tiene una longitud de caparazón de 30-45 cm. El caparazón está conformado por placas córneas de color marrón en la región dorsal y amarillas en la región ventral. Posee un conjunto de rayas oscuras en su cuello que toman toda la cabeza.
Las tortugas hicoteas (Trachemys callirostris) habitan en áreas cenagosas de Colombia y Venezuela, así como en el sur de México, en la región de Tabasco.
La Hicotea, jicotea o tortuga de orejas naranjas (Trachemys callirostris) es una especie de tortuga de la familia de los emídidos (Emydidae). Vive en las zonas cenagosas del norte de Colombia, y el noroeste de Venezuela. De igual manera en el sur de México, específicamente en Tabasco.
Su dieta es omnívora, ingiere peces, renacuajos, gusanos, crustáceos, moluscos, insectos, y ocasionalmente plantas acuáticas, frutos y hasta carroña. Período Incubación: 90 días aproximadamente, de 4 a 23 huevos. Esperanza de vida: Hasta los 40 años.
Las tortugas prefieren la tierra, las jicoteas prefieren el agua. Las tortugas tienen patas rechonchas, las jicoteas típicamente tienen patas palmeadas o aletas. Las tortugas tienen caparazones abovedados, las jicoteas tienen caparazones planos. Las tortugas son herbívoras, las jicoteas son omnívoras.