ARRECIFES DE CORAL

La Quisqueya

MONITOREO DE ARRECIFES DE CORAL

Ecosistema o Especie:Arrecifes de Coral
Vulnerabilidad:Alta

Objetivo

• Determinación de posibles variaciones del estado de salud de los arrecifes coralinos, como ecosistema altamente amenazado en la costa norte de la Republica Dominicana y Haití.

• Proveer información sobre el estado actual del arrecife de coral.

• Dar a conocer metodologías de estudios de los arrecifes coralinos.

Descripción del indicador

Es un índice basado en varios Indicadores que se combinan utilizando protocolos estandarizados internacionalmente. 

Las evaluaciones de cada indicador se realizan empleando las metodologías estandarizada AGGRA (versión 5.5) y Reef Check.

  1. Atlantic and Gulf Rapid Reef Assessment – (Agrra) – http://agrra.org/   
  1. Protocolo de Monitoreo de Salud Arrecifal Reef Check reefcheck.org

Justificación

Los arrecifes de coral acogen una cuarta parte de todas las especies marinas y proporcionan alimento, medios de subsistencia, seguridad y recreación para al menos mil millones de personas. Sin embargo, la contaminación, la sobrepesca y las olas de calor derivadas del cambio climático amenazan su existencia.

Este indicador tiene por objetivo generar periódicamente información actualizada, clara y precisa sobre el estado de conservación de los ecosistemas arrecifales, para apoyar la toma de decisiones relativas a la conservación de la biodiversidad y la gestión del turismo en áreas y paisajes costeros.

Arrecifes de coral

Arrecifes de la Zona Norte de la La Quisqueya

Los arrecifes de coral son unos de los ecosistemas más biodiversos, productivos y complejos del mundo. A pesar de que ocupan menos del uno por ciento de la superficie oceánica, son refugio y proveedores de alimento para casi el 25 por ciento de las criaturas marinas existentes. Los arrecifes de coral son fundamentales para las comunidades, ya que allí encuentran el alimento, ingresos económicos por turismo, la pesca y una protección costera.

El Monitoreo de Arrecifes de Coral tiene por objetivo generar periódicamente información actualizada, sobre el estado de conservación de los ecosistemas arrecifales, para apoyar la toma de decisiones relativas a la conservación de la biodiversidad y la gestión del turismo en áreas y paisajes costeros de República Dominicana.

Se espera que fortalezca el Sistema Nacional de Monitoreo de Especies y Ecosistemas con especial énfasis en las especies y ecosistemas costeros y marinos, para sustentar las decisiones y completar los vacíos en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental en zonas costeras de desarrollo turístico o de otra índole.

Arrecifes de la Zona Norte de la Hispaniola

Según el reporte de la salud arrecifal de la Republica Dominicana 2020-2021 (Torres, Rubén E. ; Irazabal, Iker; Cróquer, Aldo ; Zambrano , Someira, 2020-2021), donde se evaluaron diferentes zonas arrecifales mostro que los arrecifes de Montecristi mostraron una caída considerable.

Las enfermedades de los corales fueron cuantificadas, sobre todo el efecto que la enfermedad de Pérdida Rápida de Tejido (SCRTLD, por sus siglas en inglés) ha tenido en la costa norte del país. En Montecristi se observaron grandes esqueletos de colonias de coral de la especie Dendrogyra cylindrus que posiblemente sucumbieron entre el 2019 y el 2021 a causa de brotes de dicha enfermedad, la cual se encuentra en fase endémica en la región noroccidental del país.

La cobertura de coral vivo fue relativamente bajo para la zona con un aproximado de 3% cuando otras zonas de estudio como la caleta y bayahibe oscilaban entre un 12.5-23%.

De manera específica, en los dos arrecifes de Montecristi muestreados se registró en promedio alrededor de 12 veces menos cobertura de coral vivo menos comparado con el reporte de 2018-2019

Se destacó la abundancia en biomasa de peces herbívoros como el pez loro y el pez cirujano como resultado de las medidas de veda tomadas en favor de estos. Otro hallazgo importante fue la disminución considerable de la densidad de erizos negros de espinas largas. Este estudio arrojo información relevante acerca del estado de la salud de los arrecifes, destacando la enfermedad de perdida rápida de los Tejidos, (por sus siglas en ingles SCRTLD).

En Montecristi se observaron grandes esqueletos de colonias de coral de la especie Dendrogyra cylindrus que posiblemente sucumbieron entre el 2019 y el 2021 a causa de brotes de dicha enfermedad, la cual se encuentra en fase endémica en la región noroccidental del país. Por igual, en las Galeras se encontraron evidencias de colonias muertas recientemente, quizás por enfermedad de pérdida de tejido rápido, la cual se encuentra en fase epidémica en Samaná desde marzo de 2021. Esto sigue el patrón de incidencia Oeste-Este en la costa atlántica de la isla reportado para la República de Haití. Es vital el reforzamiento del monitoreo nacional con observaciones repetidas en el tiempo con el fin de dar seguimiento a estos cambios y propiciar el mejoramiento de marcos regulatorios del uso de los arrecifes en República Dominicana

La sobrepesca es una grave amenaza para los arrecifes de la República Dominicana. Junto a la ausencia de peces herbívoros, las bajas densidades de erizos permiten que las macroalgas crezcan y dominen en la mayoría de los arrecifes del País. El impacto de los huracanes y la entrada de nutrientes en exceso han acelerado este proceso. El cambio de fase de la dominancia de los corales a las algas reduce el valor socioeconómico, así como los servicios ecológicos proporcionados por estos arrecifes desestabilizados. En este estudio, contamos los animales herbívoros clave: peces loro, peces cirujanos y erizos de mar porque varias especies dentro de cada grupo sirven como controles naturales de macroalgas de rápido crecimiento. arrecifes con declive acelerado como el caso de los sitios monitoreados en Montecristi. Estas observaciones son consistentes con lo que se viene registrando a escala regional. Las causas parecen ser diversas, pero la proliferación de algas, la mortalidad de colonias formadoras de arrecifes por enfermedades y el impacto de huracanes recientes parecen ser fuerzas que se combinan para determinar estas trayectorias. Detrás de estos patrones hay factores globales (i.e., estrés térmico) y locales (fertilización crónica de zonas costeras con nutrientes y extracción de peces herbívoros) que deben ser evaluados. En el futuro el reforzamiento del monitoreo nacional, las observaciones repetidas en el tiempo y el mejoramiento de marcos regulatorcios del uso de los arrecifes en República Dominicana deben ser una prioridad.

Anterior a este estudio un  informe de Estado y Tendencias de los Arrecifes Coralinos en la República Dominicana 2015-2019 ( Steneck & Torres, 2019),reporta la a reducción en abundancia de corales en la costa norte (Montecristi), y un aumento drástico de la presencia de macroalgas.

INDICADORES Y VARIABLES INDICADORAS DEL ECOSISTEMA O ESPECIE

Metodología AGRRA

En AGRRA evalúa la salud de los arrecifes de coral dependiente de relaciones complejas entre las comunidades bénticas, de coral y de peces.

Los verificadores o variables del Protocolo AGRAA son los siguientes:

Es un programa de colaboración internacional de científicos y gestores, con el objetivo de determinar la condición regional de los arrecifes en el Atlántico Occidental y el Golfo de México. AGRRA es el primer y único programa que ha desarrollado una amplia base de datos regional con la condición de los arrecifes de coral del Caribe.
La salud de los arrecifes de coral depende de relaciones complejas entre las comunidades bénticas, de coral y de peces. Cuando ocurren cambios en la dinámica de uno de estos componentes, los otros componentes se ven afectados y toda la relación puede verse alterada.
Para comprender la condición de los arrecifes, AGRRA examina múltiples indicadores de las relaciones bentónico-coral-peces.
Reef Check está enfocado en valorar las riquezas de los arrecifes coralinos se centra en la abundancia de los organismos de arrecifes coralinos que reflejan mejor la condición del ecosistema y que son fácilmente reconocidos por los no especialistas.

Metodologia Reef Check

Es un método utilizado en el monitoreo arrecifal a escala global, de forma sencilla, rápida y económica, basado en voluntarios entrenados por científicos. El objetivo de este método se basa en la colección de los siguientes tipos de información:

1) Una descripción del sitio de monitoreo con estimación de más de 30 medidas de la condición ambiental e impactos antropogénicos.

2) Conteo de peces indicadores de la salud arrecifal promediando cuatro áreas de 20 x 5 metros (100 m2).

3) Conteo de los organismos invertebrados indicadores de la salud arrecifal promediando cuatro áreas de 20 x 5 metros (100 m2).

4) Medida del porcentaje promedio de cobertura del fondo marino por los diferentes tipos de sustratos a lo largo de cuatro transectos de 20 metros de longitud.

La selección de estos organismos fue elaborada basada en su valor económico y ecológico, su sensibilidad a los impactos humanos y fácil identificación. Dieciséis organismos indicadores globales y ocho regionales sirvieron como medidas específicas de los impactos humanos sobre los arrecifes coralinos.

Distribución Global de Arrecifes de Coral | SIMAR de Mexico

Sistema de Informacióny Análisis Marino Costero

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los arrecifes de coral de Republica Dominicana?

Los Arrecifes de Coral en la República Dominicana

Los atolones son formaciones coralinas en forma de anillo que son encontrados frecuentemente en los océanos Pacífico e Indico. Los arrecifes de barrera están separados de tierra firme por un canal o laguna profunda en donde se encuentran los bancos arrecifales.

¿Dónde se encuentran los arrecifes coralinos de mayor importancia en Republica Dominicana?

Punta Cana en República Dominicana.

¿Dónde queda los corales en Republica Dominicana?

Los Corales Beach Village se encuentra a 10 minutos en auto de Playa Bávaro y cuenta con una playa privada donde podrás disfrutar de unos días increíbles con sombrillas, masajes en la playa y cocktails junto a la playa.

¿Dónde hay más arrecifes de coral?

En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies.

¿Cuántos tipos de arrecifes de coral hay?

Los científicos generalmente están de acuerdo en cuatro clasificaciones diferentes de arrecifes de coralarrecifes bordeantes o costeros, arrecifes de barrera, atolones y arrecifes de parche.

¿Qué beneficios nos ofrecen los arrecifes de coral?

Los arrecifes de coral son excepcionalmente valiosos; proporcionan alimentación, medios de vida y oportunidades económicas a más de 500 millones de personas en más de 100 países, así como protección costera frente al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.